INTERNACIONALES por el Dr. Pablo Garay

El Banco Mundial, el petróleo y la influencia en Argentina

El Banco Mundial advierte de un barril de petróleo a 160 dólares

El Banco Mundial ha emitido un informe en las ultimas horas, que si bien suele ser analizado por economistas, su influencia en la Geopolitica y en la vida cotidiana es innegable. 

Analizando ya el punto uno de la clave fundamental qué puede suceder con el petróleo ? El informe del Banco Mundial  dice los precios del petróleo aumentarían inicialmente entre un 3 y un 13 por ciento por encima de la previsión de referencia para el cuarto trimestre de 2023 que se sitúa en 1.000 millones de euros, o 1.054 millones de dólares, el barril entre el 3 y el 3%. Todo gira en este paper del Banco Mundial alrededor de tres escenarios de riesgo que dependen de la gravedad de la escalada del conflicto sobre el suministro de petróleo. 

Los economistas consideran una gama de posibles disminuciones iniciales de la oferta a la luz de episodios anteriores mira  a 1970 de una manera ya inaudita. 

i. Un escenario de pequeña perturbación. La oferta mundial de petróleo se reduciría entre 0,5 millones de barriles diarios de petróleo y dos, entre el 0,5 y el 2% de la oferta los precios aumentarían entre un 3% y un 13%

En este caso se puede combinar y dialogar con Venezuela, se le quitan las sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos, Venezuela como pueda por como tiene su maquinaria exporta todo lo que pueda; e Irán en el caso de cortar tiene 300,000 barriles fuera de las sanciones lo demás lo tiene el mercado negro por lo que no es un problema este primero y sin embargo el precio del petróleo está entre un 3 y un 13 por arriba.

ii. Un escenario de perturbación media. La oferta mundial de petróleo se reduce entre 3 y 5 millones de barriles diarios de petróleo, entre un 3 y un 5% de la oferta de 2023. En este caso le podrán decir a Venezuela que se esfuerce todo lo que pueda pero ya no alcanza, pues se las han consumido todas, y quedan días, estás en el mínimo de los de las últimas décadas. Estados Unidos por dónde sostiene su demanda ? En ese entorno se comenzaría a mirar a Rusia, Arabia Saudita ... son las únicas opciones de retomar en este escenario medio.

Esto elevaría los precios del petróleo entre el 21 y el 35% de la previsión de referencia del cuarto trimestre de 2023; y no estamos hablando del 2024 a finales estamos hablando de algo inmediato, de que Netanyahu dice x y el precio del petróleo dice x+ y, y en ese escenario estaríamos lidiando entre un 21 y un 35% de incremento. 

iii. Un escenario de grandes perturbaciones. Aquí entra en juego Irán y Oriente Medio está en una situación muy complicada; habría una suba de aproximadamente entre un 6 y un 8% de la oferta de 2023 entre 6 y 8 millones de barriles diarios de petróleo. Esto es regresar al Yom Kippur, eso es un movimiento de escalada del petróleo que el Banco Mundial estima en 150 o 160 dólares el barril, inclusive no sabemos las consecuencias. 

Pero a la vez que Boris Pistorius, el Ministro de Defensa de Alemania, ha dicho “tenemos que prepararnos para la guerra” y esto no puede ser mas verosímil, le falta el segundo elemento que es que el Banco Mundial ya hizo aclaraciones sobre la situación del petróleo. Esto elevaría el precio del petróleo entre el 56 y el 75% por por encima de la previsión de referencia para el cuarto trimestre de 2023, y hasta donde escalaría el precio del barril de petróleo? a 160 dólares

La clave fundamental en este conflicto es el Estrecho de Hormuz; si Irán decide detener el transito en ese estrecho se puede llegar hasta en 8 millones de barriles diarios de petróleo frenados, y desembocaría en el regreso a una inflación desbocada, un entorno de estanflación, la entrada de un entorno de depresión económica.  O bien un panorama como el de la Guerra de los Tankers de 2003 que sucedió en el Estrecho de Hormuz que en cierto modo influencio la invasión de Irak y la posterior eliminación en la horca  de Saddam Hussein (estudiado en un libro de mi autoría). 

Hoy con un escenario del precio del barril de  petroleo  a 86 dólares (Nov-01) Occidente se está jugando su rol de organizador y de líder de las instituciones pues el mercado también es una institución, y las Organizaciones Internacionales del Derecho Internacional también establecen directivas, y hoy vemos como se vislumbra un retroceso de 50 años, al no resolver esta situación a 1973, es regresar al Yom Kippur versión Siglo XXI, con el contexto económico de una crisis del petróleo donde ni la Guerra de Ucrania ha conseguido llevar esa previsión tan lejos. 

Cómo ha ido el porcentaje de cambio en disrupciones durante embargos revoluciones o guerras, y si traemos al análisis la invasión de Kuwait un movimiento del 100% o un poco mas, a partir de ahí la disrupción está en el entorno o del 50% o mas, en la guerra de Irán-Irak en el entorno del 30% y un poco mas.

Hoy en la actualidad la situación depende de los acontecimientos geopolíticos de ahí la importancia que ahora mismo tiene Benjamín Netanyahu (PM de Israel) sus declaraciones, su escalada, también la de Irán. También es importante analizar al cambio en la oferta observado durante la Guerra Civil Libia en 2011 casi un 2% de descenso en la oferta mundial. Si decidimos no atender ni prestar atención a los acontecimientos mundiales estamos como en la situación de la guerra civil Libia, o quizás un regreso al escenario del Yom Kippur. 

Si se da este panorama de catástrofe, la interrupción inicial estaría asociada al embargo del petróleo árabe, una remake del Yom Kippur de 1973, ya que estamos en el umbral de una pérdida del 7,5 por del suministro mundial de petróleo y el panorama puede ser mas grave aun si se renueva el “embargo árabe de 1973” que resultaría en una sofocación de economías occidentales, quiebra de muchas gasolineras, reducción de la producción de otros bienes, y el incremento del precio del barril de  petroleo a 300 dólares.  

Efectos mundiales y en Argentina

El principal efecto que debe ser estudiado con previsión es el efecto cascada sobre los precios de otras materias primas energéticas, y este efecto es más pronunciado en el mercado de gas natural sobre todo en Europa que ya está viviendo una tensión importante en el precio del gas y en Asia donde una parte significativa se comercializa en forma de gas natural licuado tengamos presente que los precios del gas natural son muy sensibles a las interrupciones del transporte lo que implica que cualquier sumida de los precios del petróleo se traduciría rápidamente en un aumento de los costes del gas natural licuado, y en Argentina se trasladaría a los precios de todos los insumos que tienen un componente de gas en su cadena de elaboración, e inclusive las proyecciones de referencia suponen que el conflicto tendrá un importe un impacto medio-alto en los productos básicos no energéticos y la interrupción del suministro a otros productos básicos principalmente a través de los precios de la energía que elevan los precios de producción de alimentos, por ende los alimentos van a subir de precio. 

Los metales internacionalmente incrementarían su precio y en Argentina también, ya que son elementos fundamental para la industria, verían toda la industria encarecerse. 

Mundo 

En el mundo la situación Benjamín Netanyahu desafía las peticiones de dimisión y promete victoria, la ONU advierte sobre Siria, Irán amenaza con aniquilar a Israel y Bolivia corta relaciones diplomáticas con Israel. 

Pasaron 50 años y los enfrentamientos del pasado vuelven a renacer, cuando lo mas inteligente y ajustado para el mundo debería ser “Il vaut mieux oublier les affaires du passé”

 

 

DR. PABLO GARAY

DOCTOR EN DERECHO INTERNACIONAL

Volver arriba